sábado, 7 de enero de 2012

EL RETO DEL SUPERDOTADO



Sólo el 2% de la población es superdotada añadiendo a esto una difícil detección precoz así como una carencia en formación del profesorado consecuentemente el fracaso escolar, muchas veces tienden a aburrirse en clase, pierden el interés por aprender ya que son cosas poco novedosas a la  vez que poco funcionales .Los niños y niñas superdotadas se sienten aburridos, sin motivación , frustrados.

Pero no es fácil desarrollar su mente, ya que por ejemplo en España sólo ocho universidades preparan a los profesores de magisterio cómo enseñarles y los pedagogos con amplios conocimientos en la materia son escasos en los centros y por tanto la atención es escasa.


  • ¿Pero qué es un superdotado? Aquel que tiene una inteligencia superior a la media. Tiene que haber una capacidad innata de alta inteligencia pero cada vez más los estudios indican que una alta motivación y estimulación del ambiente la propician.Por eso es muy importante su detección precoz.


  • ¿Cuál es el reto? Educarlos sin hacerles sentir diferentes.


  • ¿Qué medidas excepcionales se pueden llevar en el centro? Hasta tres veces se les puede adelantar de curso en España, pero esto puede ser negativo por la gran diferencia de edad entre los compañeros y el niño o niña y por lo tanto, es mejor optar por realizar otras medidas dentro de su aula y su grupo de compañeros habitual , es mejor por tanto adaptar y adelantar en conocimientos así como profundizar más en las materias.
A continuación he decidido poner este enlace de un documental muy bueno que obtuvo el Premio del público al mejor documental para TV en el festival de Cine de Málaga.

También voy a poner el enlace de la asociación española  para superdotados y con talento para aquellas personas que necesiten información y/o apoyo en el caso de creer tener un hijo o hija superdotado o con talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario