jueves, 26 de julio de 2012

5 PREGUNTAS SOBRE LA INTELIGENCIA.



Fuente:  © UNESCO/Ministerio de Educación.

Si alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas:


§  ¿Es inteligente mi hijo/a?
Claro qué si, a veces, nos sorpenden con todo lo que saben, pueden valerse por si mismos y salir airosos de  muchas situaciones.
§  ¿Cuál de mis hijos/as es más inteligente?
Cada uno es diferente y especial dentro de sus propias capacidades, es por ello que las distinciones entre hermanos tienen que ser realizadas con mucha  sutileza.
§  ¿Son las notas un factor a considerar con respecto a la inteligencia de mis hijos/as?
No siempre, poniendo un claro ejemplo, los alumnos superdotados (sólo el 2% de la población) pueden llegar a sacar unas notas pésimas, causadas por el aburrimiento y falta de interés.
§  ¿Por qué es tan bueno/a en el deporte y tan malo/a para otras cosas?
Una persona puede tener diferentes tipos de habilidades innatas, pero hay algunas capacidades que hay que desarrollar más que otras.
§  ¿Podrá mi hijo/a con discapacidad psíquica u otras discapacidades o trastornos del desarrollo aprender?
     Rotundamente sí, toda persona puede desarrollar y adquirir capacidades de autonomía, independencia y aprendizaje en general.


       Estas y muchas otras cuestiones se apoyan en la teoría de las inteligencias múltiples y en otras teorías aceptadas actualmente por la comunidad educativa. 


En concreto, cuando hablamos de inteligencias múltiples, no podemos dejar de citar  a Gardner, como un gran teórico e investigador, que estableció el concepto de que la inteligencia es la “capacidad de resolver problemas” y ya no tanto algo unitario e inamovible, sino una capacidad que se puede desarrollar.

Actualmente, se apuesta por ocho inteligencias (quizás más) que nos acompañan a lo largo de nuestra  vida:
·         Inteligencia lingüística. (Entendida esta como la facilidad para comprender la lectura y hablar correctamente).
·         Inteligencia lógico-matemática. (Supone la habilidad para razonar y utilizar la lógica).
·         Inteligencia espacial (Englobarían las habilidades artísticas).
·         Inteligencia musical (Supone la habilidad para cantar, escuchar y tocar música).
·         Inteligencia corporal-cinestésica. (Cuando alguien tiene flexibilidad, rapidez, fuerza y coordinación.
·         Inteligencia intrapersonal. (Como la habilidad para entender las emociones de las personas).
·         Inteligencia interpersonal. (Cuando se es hábil en el autoconocimiento).
·         Inteligencia naturalista. (Sensibilidad especial por la naturaleza).


Gracias a esta nueva forma de entender la inteligencia se ha favorecido la creación de proyectos e iniciativas populares o escolares con un gran valor pedagógico.

·         Por un lado, la evaluación en los centros de aprendizaje en los colegios, donde los profesores identifican los puntos fuertes de los alumnos así como los estilos de aprendizaje para fomentar puntos débiles.
·         Talleres y programas de desarrollo cognitivo o jornadas de investigación.
·         Programas de estimulación temprana (de los 0 a los 6 años).


Por lo tanto, si eres padre/madre y  quieres ayudar a fomentar capacidades en tu hijo/a, puedes hacerlo a través de diferentes y sencillas actividades para estimular aquellos puntos débiles y potenciar los puntos  fuertes.


·        Participando en excursiones o campamentos, asistiendo a museos, cumpleaños, fomentando la  lectura, realizando juegos numéricos, rompecabezas, deportes, tocando instrumentos musicales, el juego en sí favorece la evolución del desarrollo cognitivo.

"Los juegos infantiles no son tales juegos,
sino sus más serias actividades" Michel de Montaigne

2 comentarios:

  1. Me ha gustado este post sobre la inteligencia Candy,sólo indicar que junto al juego,cualquier actividad de la vida diaria,sirve para desarrollar la inteligencia,sobre todo si se realiza junto a personas adultas y preparadas, que sepan utilizarla de forma amena para ampliar el aprendizaje de cualquier habilidad.
    Nos vemos

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  2. Hola Cándida! Gracias por recordarnos que hay mucho mito sobre la inteligencia, porque nos lo inculcaron desde pequeños, junto a un sentimiento de culpa por no ser grandes estudiantes. Tus textos ayudan a que los adultos nos perdonemos un poco y deseemos hacerlo mejor con la nueva generación que "no para de crecer".

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