jueves, 8 de noviembre de 2012

LA RESILIENCIA: CAPACIDAD DE UNOS POCOS



Como estamos sufriendo una de las mayores crisis económicas de la historia es oportuno apostar por aquellos mecanismos que nos hagan reflexionar y luchar frente a los contratiempos.
Nacer en la pobreza, ó vivir en un ambiente desestructurado puede afectar a nuestra salud física y/o mental y es por eso que hay que desarrollar competencias a pesar de vivir en estas condiciones.

Al grupo de personas que desarrollan una actitud positiva y presentan un desarrollo sano aunque vivieran en este ambiente de pobreza se les llama resilientes.

¿De dónde proviene la palabra de resiliencia?
Tiene un origen del latín, resilio que significa volver atrás, resaltar, rebotar.

Según (Morales,2000) la resiliencia es la " capacidad de resistir la destrucción, de proteger la propia integridad y de construir la propia vida a pesar de las circunstancias adversas que se presentan a casa persona"


Como desarrollar la resiliencia en los niños/as.
- A través del juego (a través del humor).
- Superar las situaciones y no perder la esperanza.
- Sostenerse a uno mismo.

Y es necesario  que se desarrollen los mecanismos necesarios para así superar los problemas  que puedan presentarse.
Como no sabemos muy bien que es lo que va a pasar a nivel económico/laboral al menos tengamos autoestima, confianza y hagamos cosas, ya que estando activo es la mejor forma para salir de los baches.

"Si quieres cambiar el mundo cámbiate a tí  mismo".
Gandhi.

3 comentarios:

  1. Hola Candy!
    Me ha interesado éste tema,sobre todo porqué habla sin eufemismos del concepto de pobreza,aunque yo añadiría una algo más, no olvidar que lo mejor de la vida no cuesta dinero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Guau, que interesante, no conocía esta palabra, habría que resaltar la parte de no perder la esperanza. Debemos seguír batiendo las alas de nuestra integridad en esta hoguera de los buenos y sumisos.

    ResponderEliminar
  3. Me han dicho, como opinión externa cualificada, que tengo mucha "cosa" de esa

    ResponderEliminar