martes, 21 de febrero de 2012

NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES







CARACTERÍSTICAS

Diferentes:
“Invisibilidad”
El número de alumnas superdotadas detectadas es desproporcionado  en relación con los alumnos, es decir, es significativamente menor.


POSIBLES CAUSAS




Según:

  • Coriat (1990, 52)


  • Freeman (1983)


  • Osborne y Taylor (1980)




-   Miedo al rechazo.
-   Miedo a cambiar aspectos culturales del rol social impuesto.
-   Renuncia de la feminidad o de mostrar sus altas capacidades.

Aquellas que "den prueba de gran capacidad intelectual o accedan a ciertas profesiones equivale, según esta mentalidad, a acceder a los privilegios puramente masculinos y a exponerse a ser rechazadas"

La inteligencia alta puede intensificar los problemas evolutivos normales del rol sexual.

"las chicas superdotadas tienen dificultad en acomodar el rendimiento alto con la feminidad, incluso hoy día, de tal manera que a menudo parece más simple renunciar a una de las cualidades deliberadamente"


CONSECUENCIAS
Las adolescentes más dotadas
rechazan participar en programas de enriquecimiento, aceleración, etc.












ORIENTACIONES
  • Hacer explícitos los estereotipos y actitudes negativas existentes en todos los contextos hacia las niñas de altas capacidades intelectuales para adoptar las decisiones adecuadas.
  • Necesaria detección temprana para así evitar la invisibilización en la que pueden caer.
  • Los centros educativos deben, a través de la intervención en altas capacidades e igualdad de género, conseguir que, como afirma Peña (2002), talento y feminidad no sean incompatibles.
Psicopedagogía  en Santo Ángel. By Cándida López Torres.


jueves, 16 de febrero de 2012

TABLA TDAH-ADHD

Las tablas siempre me han sido de gran ayuda a la hora de entender un concepto y aclarar ideas en lo referente a mi trabajo, así que aquí pongo estas como ejemplo, en los recuadros se pueden incluir todas aquellas cosas que pensamos son importantes  sobre todo en lo que respecta a refuerzos y nivel educativo ya que ayudarán en la educación y autoestima de nuestro hijo.


SIGLAS
PORCENTAJE
TDAH
Trastorno de Hiperactividad y Déficit

ADHD
Attention Deficit Disorder with Hyperactivity
7% de la población aproximádamente según la OMS(Organización Mundial de la Salud).






PRUEBAS
TRATAMIENTO

Pruebas radioimagen
y neurofisiológicas


Evaluación Psicopedagógica
Posibilidad tratamiento farmacológico (metilfenidato)
Programa educativo
Programa modificación de conducta
Asesoramiento a padres y madres y profesorado
Asistencia psicopedagógica



CORMOBILIDAD
NIVEL EDUCATIVO
89%
Trastorno límite de la personalidad
Depresión
Ansiedad generalizada
Trastorno bipolar

  • Concéntrese en el valor del esfuerzo, y ya no tanto en las calificaciones
  • Crear hábito de estudio
  • Lugar de estudio sin distracciones
  • Interés paterno y materno actividades escolares.
  • .........

Psicopedagogía en Santo Ángel. By Cándida López Torres.


REFUERZOS
Siempre positivos.

  • Abrazos
  • Besos
  • ............

domingo, 8 de enero de 2012

PROFESSIONAL CONFERENCE 2012 IN MANCHESTER

Photo of NAS.

Este año empezamos bien muy a  pesar de los recortes, parece que la iniciativa social tiene intención de hacer frente a los problemas que esta crisis está causando, siendo esto una clara muestra, se va a celebrar una conferencia sobre autismo, de dos días muy repleta, interesante y capacitadora.
Para aquellos a quién le interese incluyo la información en el enlace.

Está organizada por Carol Povey, miembro de NAS (Sociedad Nacional de Autistas).

sábado, 7 de enero de 2012

EL RETO DEL SUPERDOTADO



Sólo el 2% de la población es superdotada añadiendo a esto una difícil detección precoz así como una carencia en formación del profesorado consecuentemente el fracaso escolar, muchas veces tienden a aburrirse en clase, pierden el interés por aprender ya que son cosas poco novedosas a la  vez que poco funcionales .Los niños y niñas superdotadas se sienten aburridos, sin motivación , frustrados.

Pero no es fácil desarrollar su mente, ya que por ejemplo en España sólo ocho universidades preparan a los profesores de magisterio cómo enseñarles y los pedagogos con amplios conocimientos en la materia son escasos en los centros y por tanto la atención es escasa.


  • ¿Pero qué es un superdotado? Aquel que tiene una inteligencia superior a la media. Tiene que haber una capacidad innata de alta inteligencia pero cada vez más los estudios indican que una alta motivación y estimulación del ambiente la propician.Por eso es muy importante su detección precoz.


  • ¿Cuál es el reto? Educarlos sin hacerles sentir diferentes.


  • ¿Qué medidas excepcionales se pueden llevar en el centro? Hasta tres veces se les puede adelantar de curso en España, pero esto puede ser negativo por la gran diferencia de edad entre los compañeros y el niño o niña y por lo tanto, es mejor optar por realizar otras medidas dentro de su aula y su grupo de compañeros habitual , es mejor por tanto adaptar y adelantar en conocimientos así como profundizar más en las materias.
A continuación he decidido poner este enlace de un documental muy bueno que obtuvo el Premio del público al mejor documental para TV en el festival de Cine de Málaga.

También voy a poner el enlace de la asociación española  para superdotados y con talento para aquellas personas que necesiten información y/o apoyo en el caso de creer tener un hijo o hija superdotado o con talento.